Celebremos on line estas Fiestas Patrias 2020


Fiestas Patrias diferentes…

Sábado 19 de Septiembre, desde las 20:00 hrs hasta las 22:00 hrs España, o siguenos, desde Chile a las 15:00 hrs hasta las 17:00.
A través de nuestro facebook.

Concurso de microcuentos: ¡Ya tenemos ganadores!


El reto consistía en escribir un microcuento que narrara historias sobre los acontecimientos sociales en Chile vividos desde el 18 de Octubre del año pasado hasta el sorpresivo encuentro con la Pandemia que nos afecta mundialmente.

Recibimos cerca de 40 escritos, todos llenos de sensibilidad y expresión que se lo puso muy difícil al jurado a la hora de elegir a los finalistas.

Jurado liderado por el destacado escritor chileno Andrés Morales, quien nos visitó en Valencia durante su presentación en Ateneo Mercantil, junto a Vicente Barberá, estimado y reconocido escritor valenciano, presentador de escritores contemporáneos.

Agradecemos enormemente la participación de cada uno de los escritores que tomaron su tiempo e inspiración en esta temática que tanto ha marcado nuestras vidas. Estaremos comunicando el formato de premiación, ya que será particular debido a los requerimientos de seguridad sanitaria que vivimos agregando que los escritos llegaron desde diferentes países: Chile, Argentina, Suiza y España.
Actualmente, ya se encuentra editando los relatos premiados nuestros compañeros que administran nuestra revista “COPIHUE ROJO”, los que serán difundidos junto a los ganadores del concurso de fotografía, que lleva la misma temática. Nuestra intención es publicar un compendio con TODOS los relatos recibidos, ya que nos parece justo compartir cada uno de los escritos puesto que expresan el sentir de muchos.

Gracias a todos por vuestra activa participación!!!

Para saludar a la comunidad de lectores virtual, y a todo chileno, viva donde viva, apelamos al talento y creatividad. Aquí los  ganadores seleccionados de entre los más de 40 participantes.

1er Premio: “Muchacho migrante”. Autor: Eduardo Jara Carrillo. (Diógenes) 
La Unión, Región de los Ríos, – Chile
Aunque no habla directamente de la pandemia, habla de la injusticia social en Chile y tiene un final esperanzador y hermoso. Está muy bien escrito y da un mensaje de aire puro y limpio para un Chile que, a veces, vemos muy oscuro.
——————–   —————————
2do Premio: “Prohibido sacar nada”. Autor: Sebastián Jorquera (Sejo)
Ñuñoa – Santiago
Es un cuento donde el pobre sigue siendo pobre por más que lo ilusionen… Es un cuento como una parábola costumbrista, con un sabor a fábula y muy bien escrito.
———————   —————————
3er Premio. “Profe, ¿me lee?”. Autora: Irina Alarcón (Rhododendron)
Providencia – Santiago
Un cuento que refleja el sufrimiento de los profesores (siempre olvidados) en tiempos de pandemia y en la soledad de una sociedad cada vez más encerrada. El estilo es moderno, fragmentado, de nuestra era. Bien escrito.
———————   —————————
Mención Honrosa: Autor: Jorge Carrasco (Victorino Lastarria)
Regina – Argentina
“Tiempos difíciles para los honrados”.
Por su buen uso de metáforas y  estilo. Lo recomendamos.
———————   ————————–
Finalistas.
 
En este orden:
“Te pienso”.
“Un último cacerolazo”.
“Carta a mis descendientes”.
“El ataque de los buitres”.
“Pisoteadas, pero no silenciadas”.
“Farewell sin los sollozos”.
Andrés Morales agrega: -“Fue muy difícil elegir entre el primer y segundo premio, gana “Muchacho migrante” porque muestra al Chile de hoy, muchas veces injusto con el inmigrante y porque detalla la pobreza y la esperanza muy, muy bien. El segundo lugar está también muy bien escrito. Es un cuento muy profesional. Fue un parto escoger con imparcialidad absoluta.”
La calidad de los textos, en general, fue buena.
Ahora… ¡A celebrar los premios!

Cadena de favores


Pequeños gestos marcan la diferencia

A raíz de lo que está sucediendo con el coronavirus. Nuestra Asociación desea acompañar y brindar apoyo a las familias que puedan necesitar ayuda.

Es por ello, que queremos ser un canal de comunicación, poniendo en contacto a las familias que lo necesiten con las que lo ofrecen como un acto solidario y de confianza entre las familias. Queremos ser una red de apoyo para aquellos casos que podamos ayudar en tareas rutinarias y conectar a personas  de quienes no pueden salir de casa.

También queremos compartir otros canales de ayuda que se han abierto. Si quieres más información pincha el enlace://noestassolo.es/

 

Unos consejos que puedes aplicar también con aquellas personas que conozcas, como un vecino, y que sepan que por sus circunstancias no pueden salir de casa. Tareas rutinarias como:

  • Hacer la compra, ya que las compras on line ya no se están realizando.
  • Evitar que la basura se acumule en el hogar, tirarla al contenedor.
  • Pasear a la mascota.
  • Avisar la falta puntual de algún producto de primera necesidad.

 

Son algunas formas de colaborar y unirnos en esta situación nueva para todos. Recalcar que estamos a vuestra completa disposición en ayudar en la medida de lo posible. Este es un tema que va cambiando con las horas y no sabemos si lo que se puede ofrecer un día se podrá realizar al otro, lo importante es que queremos ofrecer toda nuestra colaboración.

Quienes puedan colaborar o necesiten ayuda,  favor enviar un mail a casachilevalencia@gmail.com donde indiques: Nombre, dirección, teléfono y el detalle de lo que necesitas comunicarnos.

Un saludo cordial y gracias desde ya,

Directiva Casa Chile Valencia 

Valencia, 16 de Marzo 2020

Celebración dia de América


Continuar leyendo

Gracias por hacer posible una celebración memorable!


  

Muchas gracias una vez más!

Queremos compartir algunas instantáneas del día 14 de Septiembre 2019, ocasión en la que celebramos nuestras Fiestas Patrias. Un día lleno de alegría, fiesta y folclor.

Meses de ensayo, planificación, elaboración de trajes, logística, y un cuanto hay, para poder llevar a cabo esta Fiesta para los chilenos en España que llevamos la Patria en el corazón.

     

Da el punto de partida nuestra pareja de conductores: Karen Ojeda y José Luis Piña. Se encargaron de dar chispeza y alegría durante toda la jornada. Felicidades, lo hicieron estupendamente!

  

Todo listo y dispuesto para recibir a nuestros invitados especiales. Entre ellos, don Leopoldo López, Cónsul de Chile en España, quien nos honró con su visita y disfrutó de las actividades de esta gran celebración. También nos acompañó la Sra. Maria Teresa Espasa, la dama de la poesía.

Autoridades brindando con un vino chileno de selección

Para seguir con el entusiasmo, se bailó el correspondiente pie de cueca!

   

Luego, se destacó al mejor socio del año, el joven Chi-Hua Salinas, quien colabora en cada una de las presentaciones que realiza nuestro Conjunto Aires de mi Tierra con su talento como fotógrafo. El estímulo fue entregado por Noemí Lagos.

Como cada año también, otorgamos un reconocimiento de Casa Chile Valencia, a quien se destaque por su compañía, amistad y apoyo, siendo ya parte de nuestra gran familia, la Sra. Teresa Espasa, poeta valenciana que ha demostrado gran generosidad y cariño hacia Chile y nuestra asociación. Es por esta razón, que nuestro Cónsul tuvo la ocasión de transmitirle todo nuestro afecto y agradecimiento.

Posteriormente, se realizó la premiación del Concurso de microrrelatos y caligramas de este año.

Los ganadores, recibieron su diploma y respectivo galvano de parte de nuestros invitados  selectos, Don Leopoldo López, Cónsul de Chile en Valencia;  Teresa Espasa, destacada escritora valenciana; Noemi Lagos, Presidenta de Casa Chile; Alicia Flores Cocio, Vice-Presidenta Casa Chile y Organizadora del certamen.

Cónsul de Chile en España y Ganador microrrelatos: Antonio Jerez, quien viajó especialmente desde Madrid para recibir su reconocimiento.

Javier Solis, ganador del 2º Lugar en microrrelatos con su escrito: “Chile-España”

Ivonne Cifuentes, vocal de cultura de Casa Chile, recibe en representación de los ganadores que residen en Chile. Un saludo a Ana Maria Göede, Gabriela Tapia y seudónimos: “Favorecida” y “Cajón”

 

 

Fernando Llagaria, recibe de manos de Alicia Flores Cocio, la Mención honrosa con su microrrelato “Pequeño como una pepita de ají”

Viviana Bahamondes, recibe el 3º lugar caligramas, de manos de Noemi Lagos, con su escrito: “Un nuevo Comienzo”

Quedan todos invitados a participar de futuras actividades literarias, y profundo agradecimiento por todos quienes hicieron llegar sus relatos. Cada uno de ellos nos emocionó e identificó.

 

Ahora es momento de disfrutar las imágenes de la presentación folclórica de nuestro Conjunto Aire de mi Tierra, en baile y canto, siendo nuestra guinda de la torta nuestros pequeños bailarines.

 

Baile norte

RAPA NUI

Conjunto de Canto Aires de mi Tierra

Huifa!

 

  

 

  

 

Danza de nuestros bailarines

Danza de nuestra Maura, Vuelvo de Illapu, en la Música Conjunto Aires de mi Tierra

Guillatún con nuestras bellas bailarinas

  

 

 

Nuestros tesoros… Los niños

     

Los niños también tuvieron su espacio de expresión y arte mediante actividades lúdicas. También nos acompañaron nuestros amigos de Colombia con sus bellos bailes y color. Venezuela no pudo asistir debido a las lluvias que se presentaron en la Comunidad Valenciana.

    

 

Ya todos felices y contentos, llegó la hora de rendir un homenaje a nuestra directora de baile Carolina Manzo y su familia, ya que en los próximos meses retornarán a Chile, dejando huella en nuestros corazones por su entrega y amor hacia el servicio y el folclor.

Gracias a todos los asistentes a esta Fiesta de nuestra cultura, que año a año planificamos con mucha ilusión. Esperamos cada día hacer de esta jornada una Fiesta de unión y compromiso con cada uno de vosotros. Si aún no participas de nuestras actividades, a que esperas! Unete a nosotros, seguro serás un gran aporte para mejorar cada vez más. Siempre necesitamos de nuevas ideas y personas con ganas de hacer patria.

Como no agradecer a cada persona que colaboró en cocina, limpieza, decoración, recepción, entradas, fotografías (Chi -hua Salinas y Carlos LLorens “Charly”), colocación de música, elaboración de galvanos, caja, venta de comidas y refrescos,  etc etc etc. a TODOS… Gracias totales!

Viva Chile!

1 2 3